Valorador automático de la medida de la acidez (AN)

Análisis de aceite de motores de gas

Las diferentes calidades de gas (biogás, gas residual, gas de vertedero, gas natural) y la nueva prima de flexibilidad (con más arranques y paradas) son nuevos retos para los motores de gas estacionarios. Los análisis regulares de aceite son importantes para optimizar los tiempos de funcionamiento del motor de gas y para planificar los tiempos de parada, mejorando así la eficiencia de su sistema.

El programa personalizado de análisis de motor de gas permite controlar y reducir los costes de servicio, cambio de aceite y mantenimiento proporcionando el apoyo necesario para detectar problemas y fallos potenciales desde el principio. Analizamos no solo aceites para motores de gas, sino también los refrigerantes (con y sin anticongelante) para proporcionar una imagen completa del estado del motor y del sistema de refrigeración.

Parámetros clave en un análisis de aceite de motor de gas

Los cuatro parámetros clave en un programa analítico de aceite de motores de gas son:

VISCOSIDAD

La viscosidad es el parámetro fisicoquímico más importante de cualquier aceite industrial. Variaciones con respecto al aceite nuevo siempre tienen algún significado importante. El aumento de la viscosidad en un aceite de motor de gas está asociado con la oxidación, la nitración, la contaminación y los periodos de cambios extendidos. Un descenso se atribuye fundamentalmente a la pérdida de aditivos que mejoran el índice de viscosidad.

ÍNDICE DE BASICIDAD (TBN)

El índice de basicidad es una medida de la reserva alcalina que tiene el aceite. Es un indicador del nivel de aditivos detergentes y dispersantes y de su capacidad para neutralizar los compuestos ácidos que se forman durante la combustión. Dependiendo del tipo de gas utilizado, el aceite tendrá diferente reserva alcalina (BN). Si es gas natural, el aceite utilizado tendrá bajo contenido en cenizas, un BN entre 3 y 7. Si es un gas de vertedero, el BN puede ser superior a 10 mgr KOH/gr muestra.

Motor de Gas

ÍNDICE DE ACIDEZ (AN)

El índice de acidez (AN) mide la cantidad de compuestos ácidos que posee el aceite. Valores altos del AN suelen indicar nitración, oxidación y contaminación. Habitualmente se suele aplicar la siguiente regla: cuando el valor del aceite usado es el doble que el del valor del aceite nuevo, el aceite ha llegado al fin de su vida útil. Existe otra regla que suele aplicarse: cuando el valor ascendente del AN y el descendente del BN se cruzan.

i-pH

El valor del i-pH es la medida de los componentes ácidos disociados con el potencial de corrosividad hacia los metales. Este análisis detecta pequeñas cantidades de ácidos fuertes, y por lo tanto corrosivos, presentes en el aceite, incluso si el contenido total de compuestos ácidos (AN) todavía no ha aumentado significativamente. Se puede utilizar para indicar los cambios relativos que se producen en el aceite bajo las condiciones de oxidación o por contaminación de los gases combustibles o de escape.

Contacta con nosotros

Si tienes dudas contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cualquier duda que tengas acerca del análisis a contratar.