Análisis de aceite de motor 

El objetivo de realizar un análisis de aceite de motor es determinar la vida útil que le queda al aceite y conocer el estado del motor. Mediante este análisis, se puede saber si el desgaste está dentro de los rangos establecidos por el fabricante, minimizar sus efectos, y al mismo tiempo, detectar de dónde provienen esas partículas de deterioro.

Factores de desgaste de un aceite de motor

Para mantener la salud de un aceite de motor tenemos que mantener a raya los siguientes cuatro factores:

SUCIEDAD

Las fuentes de desgaste abrasivo suelen incluir contaminantes como la suciedad que ha penetrado en el sistema de aceite de un componente y las partículas metálicas abrasivas resultantes. La suciedad se identifica mediante análisis espectroscópico en forma de silicio y aluminio.

HOLLÍN

El hollín del combustible es un indicador de la eficiencia de combustión de un motor. Una concentración excesiva de hollín promueve la gelificación del aceite y los lodos en el motor, lo que se traduce en una mala circulación del aceite. La eficiencia y la sincronización de los inyectores, la integridad de la junta del pistón de anillo, el consumo de aceite y la carga afectan a las concentraciones de hollín de combustible. Los resultados del análisis del hollín se dan en % por peso.

Motor de Gas

DILUCIÓN POR COMBUSTIBLE

Se trata de la cantidad de combustible no quemado presente en el lubricante de un motor. La dilución excesiva de combustible, asociada más comúnmente con inyectores de combustible o ensamblajes de sistemas de combustible obstruidos o que funcionan mal, reduce la lubricidad, disminuye la capacidad de carga de lubricante y aumenta la probabilidad de un incendio y/o explosión del cárter del cigüeñal. La dilución por combustible se mide con mayor precisión mediante cromatografía de gases y se informa en % de volumen.

GLICOL

Un resultado positivo indica la presencia de contaminación por glicol, relacionada con frecuencia con una fuga entre el cárter y el sistema de refrigeración del motor. Los contaminantes de glicol provocan el desgaste, la corrosión, la degradación de los lubricantes y la formación de lodos. Si el análisis del aceite indica la entrada de agua o la presencia de aditivos de refrigerantes, se recomienda realizar pruebas químicas adicionales para confirmar la contaminación con glicol.

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