Automatización y Robótica Industrial

¿Qué es la Automatización y Robótica Industrial?

La automatización industrial es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorizar un proceso, máquina o dispositivo que generalmente cumple funciones o tareas repetitivas, consiguiendo que opere automáticamente, reduciendo al mínimo la intervención de las personas.

Cuando se habla de automatización de procesos industriales, no se puede hablar de una solución de automatización global. Es preciso particularizar una solución a un planteamiento determinado, utilizando tecnologías tan diversas como visión artificial, sensórica avanzada, comunicaciones industriales, robótica, PLCs, CNCs, etc.

Cada planteamiento puede tener una o varias soluciones, pero siempre se trata de buscar la adecuada en cada caso. Las necesidades y requisitos que pueda tener cada cliente difieren tanto en el aspecto técnico-tecnológico como en el económico.



Automatización y Robótica Industrial en IK4-TEKNIKER

La implantación de la automatización y la robótica industrial en distintos sectores está cambiando los procesos productivos. Por ello, IK4-TEKNIKER acompaña a las empresas en la búsqueda de la solución de automatización que mejor se adapten a sus necesidades.

  • Prospección tecnológica. Diagnóstico de la afección de tendencias de automatización en el ámbito de interés. El objetivo es la reducción del riesgo tecnológico y la anticipación a los cambios del entorno.
  • Estudio de viabilidad. Estudio integral de viabilidad técnica y económica totalmente independiente y personalizado para implementar una solución viable de automatización para cumplir con los requisitos planteados. Enfoque independiente de la solución con un análisis específico de la necesidad de robotización.
  • Simulación y diseño. Modelos, documentación técnica y planos de fabricación para la consecución de los requisitos establecidos en la solución de automatización.
  • Desarrollo de solución piloto. Primera implantación funcional. Validación de la solución: Ensayos y test. Optimización de la solución para su industrialización.
  • Implementación y puesta en marcha. Sistema funcionando de acuerdo con los requisitos estipulados y con su correspondiente documentación técnica de soporte.
  • Actualización y seguimiento. Apoyo continuo para un buen desarrollo operativo del sistema, y su actualización y evolución.



Industria 4.0 y la Automatización y Robótica Industrial

La automatización es una de las tecnologías posibilitadoras contempladas en la Industria 4.0 y es una pieza fundamental en la consecución de objetivos basados en la digitalización y conectividad de los equipos, de plantas productivas o del mercado.

En este contexto, IK4-TEKNIKER propone un diagnóstico de Industria 4.0 para identificar las posibilidades especificas en cada uno de los casos. El proceso se plantea en tres fases que darán lugar a un diagnóstico completo y personalizado del cliente y sus posibilidades en la implantación de soluciones ligadas a Industria 4.0.