Diagnóstico Industria 4.0

IK4-TEKNIKER es un centro tecnológico de investigación aplicada experto en Manufacturing. En su dilatada trayectoria ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas: Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs. Su condición de centro tecnológico y su constante relación con clientes industriales le permite ofrecer tecnologías relacionadas con la implementación de Industria 4.0.

Diagnóstico Industrial 4.0


¿Qué es la Industria 4.0?

La cuarta revolución industrial o Industry 4.0 aún no es una realidad consolidada y experimentada, sino que es un nuevo hito en el desarrollo industrial que puede marcar importantes cambios en los modelos de fabricación existentes hoy en día.

La industria conectada 4.0 propone desarrollar fábricas y máquinas conectadas e inteligentes, dentro de ecosistemas IoT, con procesos de producción optimizados y conectados con clientes y proveedores, y que a su vez puedan generar nuevos modelos de negocio en entornos digitalizados.

En este contexto, la aplicación de Industria 4.0 en una empresa aporta ventajas como la eficiencia productiva, la mejora de la calidad, el ahorro en costes, incidiendo en el incremento de la competitividad. Todo ello responde a necesidades reales de cada situación concreta (algunos ejemplos):

  • Tengo procesos de producción con mucha necesidad de mano de obra en mi empresa. ¿Cuál es el primer paso para aplicar la Industria 4.0?, ¿automatizar?, ¿conectar sistemas de producción?
  • Realizo mantenimiento de mi equipamiento. ¿Cómo puedo pasar a un mantenimiento predictivo?, ¿qué tecnologías son eficientes? ¿cómo las implemento?, ¿qué plataformas existen?
  • Fabrico lotes muy pequeños. ¿Me interesaría emplear la fabricación aditiva?, ¿qué cambios requiere realizar esta tecnología en mis procesos de producción?
  • Necesito datos del proceso de producción para tomar decisiones. ¿Qué datos son críticos en cada caso?, ¿cómo capturo los datos?, ¿cómo los interpreto y genero información válida?, ¿cómo guardo y transmito los datos de manera segura?

IK4-TEKNIKER cuenta con una metodología propia que aborda estas y otras cuestiones. Así, en función de la singularidad y objetivos de cada empresa, se realiza un diagnóstico personalizado para definir los pasos a seguir para la trasformación de la empresa 4.0.



SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA TECNOLOGÍAS POSIBILITADORAS DE INDUSTRIA 4.0


Evaluación de la madurez digital en Industria 4.0

Proceso de implementación en tres fases:

  1. FASE 1 Diagnóstico de Madurez Digital e Industria 4.0

    Con el objetivo de conocer la situación real y las necesidades de la empresa, se realiza un diagnóstico a partir de entrevistas individuales siguiendo la herramienta de “diagnóstico digital (Industria 4.0)” de IK4-TEKNIKER. Tras la sesión de trabajo en casa del cliente, IK4-TEKNIKER elabora y entrega a la empresa un informe en el que se detalla su madurez digital.

  2. FASE 2 Análisis y Priorización de Oportunidades 4.0

    De cara a avanzar en el grado de madurez digital diagnosticado, se trabaja en la identificación de oportunidades. Para ello se organizan tres talleres de trabajo en los que confluyen el conocimiento de IK4-TEKNIKER sobre las tecnologías de Industria 4.0 y el conocimiento de la actividad y problemáticas de la empresa. A partir de las dinámicas generadas, se identifican una serie de oportunidades que son priorizadas en función de los impactos estimados en la empresa. Tras la presentación de los resultados obtenidos, se entrega un informe detallado.

  3. FASE 3 Roadmap 4.0

    La finalidad es trabajar el “Proyecto Oportunidad” (Roadmap) en el marco de Industria 4.0.  Se desarrollan los objetivos, se identifican los actores, se definen las pruebas de concepto y el plan de trabajo. *Esta fase solo se podrá llevar a cabo una vez cerrada la segunda fase y bajo aprobación de presupuesto personalizado.






Contacta con nosotros

Solicite más información y descubra las ventajas que este nuevo escenario ofrece a su empresa.