Inspección y Medida

Inspección y Medida

¿Qué es la Inspección y Medida?

Los componentes, equipos, y maquinaria que emplea la industria en sus procesos productivos deben revisarse de forma regular para comprobar que están realizando su función adecuadamente y que están correctamente calibrados para dar resultados precisos.

Inspección y medida en IK4-TEKNIKER

IK4-TEKNIKER ofrece soluciones de inspección y medida que se apoyan en la ingeniería de precisión, la integración de todo tipo de dispositivos comerciales y en procedimientos de medida. Todos ellos adaptados a los requerimientos de cada aplicación.

  • Calibración y certificación de medios productivos y de medición. Verificación, calibración y certificación ENAC de máquinas herramienta, máquinas de medir por coordenadas y sistemas mecánicos de precisión, bajo cumplimiento de la normativa en vigor.
  • Calibración y gestión integral de la calibración de componentes, sistemas de medición y patrones. Calibración y certificación ENAC de componentes, sistemas de medición y patrones industriales. Gestión integral del plan de calibración mediante software propio (TEKALNET).
  • Verificación y calibración 3D de piezas y componentes. Desde la escala micro a la escala macro.
  • Metrología de alto rango. Verificación de componentes, utillajes, ensamblajes y sistemas de actuación de gran volumen con una incertidumbre micrométrica (desde 2 m3 a decenas de metros). Planificación y simulación de las medidas en instalaciones del cliente.
  • Desarrollo de equipamiento de medición. Desarrollo, fabricación y entrega llave en mano de equipamiento científico y de medición.
  • Metrología e inspección en proceso. Desarrollo e integración de soluciones de medición e inspección en proceso de fabricación.
  • Monitorización y registro sin contacto. monitorización y registro sin contacto en diversas aplicaciones. tecnologías para la colaboración y asistencia a la fabricación.
  • Consultoría, formación y divulgación. Consultoría en el ámbito de la metrología dimensional, Formación específica y Divulgación de contenidos.


Del laboratorio a la planta de producción

Con la llegada de la Industria 4.0 acompañada de los avances de las nuevas tecnologías y la evolución del mundo digital, existe una tendencia hacia lo que ya se conoce como “metrología inteligente y conectada” o “metrología 4.0”.

Sectores industriales que fabrican productos cada vez más sofisticados, de gran volumen y peso ven la necesidad de disponer de mediciones inteligentes y precisas, y así, de trasladar la metrología “del laboratorio hasta la planta de producción”. En este sentido, la metrología 4.0 cuenta con sensores que optimizan la producción en el mismo punto de fabricación y que se traduce en una reducción de costes y la mejora de la calidad de los productos reduciendo el tiempo de su fabricación.

En este contexto, IK4-TEKNIKER propone un diagnóstico de Industria 4.0 para identificar las posibilidades especificas en cada uno de los casos. El proceso se plantea en tres fases que darán lugar a un diagnóstico completo y personalizado del cliente y sus posibilidades en la implantación de soluciones ligadas a Industria 4.0.